Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

Principios de Ecuador: ¿CÓMO OBTENER UNA MEJOR FINANCIACIÓN PARA PODER REALIZAR UN PROYECTO?

Los Principios de Ecuador (EP, por sus siglas en inglés) son un marco de referencia que fue lanzado en 2003 para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de sus proyectos.

Los Principios de Ecuador son aplicables a la financiación de proyectos nuevos y expansiones significativas mediante cuatro productos financieros: asesoramiento en la financiación de proyectos, financiación de proyectos, préstamos corporativos vinculados a proyectos y préstamos puente.

En España ya existen varios Bancos que financian proyectos a través del cumplimiento de los Principios de Ecuador como son el BBVA y Banco Sabadell, entre otros.

Principios de ecuador

Existen 10 Principios obligatorios a los que hay que dar cumplimiento para poder solicitar la financiación a las entidades adheridas a los Principios de Ecuador:

  • PRINCIPIO 1 – Revisión y categorización

La EPFI (Instituciones Financieras adheridas a los Principios de Ecuador) categoriza el proyecto en función de su nivel de riesgo y su impacto ambiental y social.

  • PRINCIPIO 2 – Evaluación ambiental y social

Los proyectos deben llevar a cabo un proceso de evaluación para abordar los riesgos e impactos ambientales y sociales relevantes, así como medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos adversos de manera adecuada.

  • PRINCIPIO 3 – Normas ambientales y sociales aplicables

El proceso de Evaluación debe demostrar el cumplimiento general del Proyecto con las normas aplicables o cualquier desviación de las mismas.

  • PRINCIPIO 4 – Sistema de gestión ambiental y social y Plan de Acción

La mayor parte de los Proyectos deben contar con un Sistema de Gestión Ambiental y Social.

  • PRINCIPIO 5 – Participación de los grupos de interés

La participación efectiva de los Grupos de Interés debe quedar demostrada por parte del Proyecto de manera continuada, estructurada y culturalmente adecuada. Se deben tener en cuenta y documentar los resultados del proceso de Participación de dichos grupos.

  • PRINCIPIO 6 – Mecanismos de quejas

Debe quedar definido un mecanismo de quejas concebido para recibir y facilitar la resolución de las preocupaciones y las quejas relacionadas con el desempeño ambiental y social del Proyecto, que además debe quedar adecuado a los riesgos e impactos del mismo y las comunidades afectadas deben ser sus principales usuarios, así como procurar resolverlas con prontitud, sin costes y sin represalias.

  • PRINCIPIO 7 – Revisión independiente

Se realizará una Revisión independiente de la Documentación de la Evaluación, la documentación del Plan de Gestión Ambiental y Social, del Sistema de Gestión Ambiental y Social y del proceso de Participación de los Grupos de Interés. Debe ser llevado a cabo por un Consultor Ambiental y Social Independiente, para evaluar el cumplimiento de los Principios de Ecuador.

  • PRINCIPIO 8 – Compromisos contractuales

Para todos los proyectos, el cliente se comprometerá a cumplir con todas las leyes, los reglamentos y los permisos ambientales y sociales del país anfitrión en lo que respecta a todos los aspectos relevantes. 

  • PRINCIPIO 9 – Seguimiento independiente y reporte

El cliente debe disponer de expertos externos cualificados y con experiencia que verifiquen la información de seguimiento.

  • PRINCIPIO 10 – Presentación de informes y transparencia

El cliente debe garantizar que, como mínimo, un resumen de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social es accesible y está disponible online.

Principios de ecuador

CAVALA lleva ofreciendo este servicio desde hace más de 3 años y ya ha realizado números proyectos a nivel internacional. Si tú también estás interesado y necesitas información adicional no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@cavala.es

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo