Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

Claves para elegir una certificación RSC

¿Cuáles son las claves para elegir una certificación RSC?

Si quieres saber cuáles son las claves para elegir una certificación RSC te contamos… La responsabilidad social corporativa ha ido adquiriendo a lo largo de los años un gran peso a la hora de evaluar el compromiso de las empresas tanto en el entorno social como su relación con el medio ambiente. Esta certificación, en la gran mayoría de los casos va de la mano de las normas ISO 9001 e ISO 14001, ya que éstas suponen un compromiso previo de cumplimiento de la legislación, ejercicio de buenas prácticas de producción o servicio, así como de gestión ambiental. Ambos instrumentos de gestión implican un esfuerzo global de la empresa por dar cumplimiento a cada una de las exigencias que estas certificaciones suponen, que son a su vez, las exigencias crecientes del consumidor, usuario o mercado en general.

Una vez alcanzando el objetivo, uniéndolo a la mejora continua del sistema, a la superación de auditorías y a enfocar el camino en metas cada vez más ambiciosas, todo este conjunto puede ayudarnos a dar un paso más allá en el desarrollo sostenible de nuestra organización y lograr tener las claves para elegir una certificación RSC.

No obstante, existen también normas RSC que no son compatibles con otras normas ya existentes, de ahí la importancia de conocer cuál es la más conveniente implantar, puesto que adquirir un compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa puede suponer un movimiento natural para cualquier empresa que ya haya incluido en su ADN ciertos hábitos, aumentando así su nivel de valoración e imagen de la marca, la sostenibilidad del negocio a largo plazo y la preservación del medio ambiente, entre otros.

IQNet SR10IQNet SA 8000

SGE 21

Claves para elegir una certificación de sistemas de gestión de responsabilidad social corporativa (RSC):

Existen varias normas a las que puedes optar, que te pueden ayudar a obtener tu reconocimiento en RSC. Cuentan con ciertas particularidades que pueden adaptarse a tu tipo de negocio, haciendo que la integración, o bien su implantación, sea la más adecuada a tus necesidades empresariales.

IQNet SR 10

Es un estándar internacional certificable desarrollado por IQNet.

Es idónea para empresas que ya cuentan con sistemas de gestión de calidad ISO 9001, sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y/o Reglamento EMAS, así como sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales o de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001 (en el futuro ISO 45001).

Su ciclo de certificación es de tres años, y sus seguimientos de auditorias anuales. Todas sus auditorias son anunciadas.

Las principales ventajas de su implementación son:

  • Acceso a nuevos mercados.
  • Disminución de riesgos.
  • Mejora de la consideración de la marca y de la confianza externa.
  • Diferenciación mediante la garantía de una gestión responsable
  • Mayor competitividad.
  • Mejora en el gobierno corporativo.
  • Sostenibilidad ambiental.

SA 8000

Creada por la entidad no gubernamental Social Accountability International (SAI) cuya misión es contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo. Es el estándar de certificado de sistema de gestión de responsabilidad social más certificado del mundo.

Mediante el cumplimiento de legislación, asegurando el bienestar de los trabajadores, cualquier organización que desee internacionalizarse puede certificar su compromiso efectivo tanto con sus trabajadores y con sus proveedores.

Su ciclo de certificación es de tres años, y sus seguimientos de auditorias semestrales. Todas sus auditorías son anunciadas, excepto el segundo seguimiento que es no anunciado.

Como resultado, también obtendrá:

  • Mejoras en la productividad.
  • Fidelización de los trabajadores.
  • La construcción de una marca querida y valorada por los clientes, la sociedad, los trabajadores y en general todos los actores involucrados en el desarrollo de la organización.

SGE21:

Es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social. Además, es totalmente compatible con modelos consolidados tales como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, prevención riesgos laborales OHSAS 18001.

Su ciclo de certificación es de tres años, y sus seguimientos de auditorias anuales. Todas sus auditorias son anunciadas.

Varios son sus beneficios:

  • Permite una mejor gestión de los riesgos.
  • Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión.
  • Genera confianza
  • Implementa mayor credibilidad.

 

Si estás interesado en conocer en profundidad lo que te pueden ofrecer cada uno de estas propuestas, nuestro gabinete de expertos en CAVALA te pueden ayudar y ofrecerte la mejor de las elecciones. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web, o bien, llámanos al 91 534 04 07.

 

 

 

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo