Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

LEY DE TRANSPARENCIA Y MEMORIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LEY DE TRANSPARENCIA Y MEMORIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Ley de transparencia

Uno de los aspectos clave en la práctica empresarial responsable es la transparencia, pues una empresa debe ser transparente en cuanto a sus decisiones y actividades se refiere. La preocupación por las posibles consecuencias que la actividad económica de una organización tiene hacia la sociedad y el medio ambiente deben estar entre sus principios fundamentales.

La Ley de transparenciaLey 19/2013, acceso a la información pública y de buen gobierno, nace con la necesidad de aumentar y reforzar la transparencia en las administraciones públicas y de garantizar tanto el acceso a la información como las obligaciones por parte de los responsables públicos.

En este sentido, según lo recoge en la ley de transparencia, el Gobierno aprobó un plan formativo dirigido al personal de la administración pública y a los funcionarios para incorporar al sector público el Plan Nacional de Responsabilidad Corporativa.

Comunicación

En relación a las formas de comunicación entre la organización y sus grupos de interés como son los empleados, clientes, administraciones locales autonómicas y centrales, medios de comunicación, entre otros, existe la posibilidad de elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa. Las memorias de responsabilidad social corporativa son un instrumento perfecto para la rendición de cuentas de una organización, por un lado, y para el acceso a la información de forma activa por parte de los grupos de interés que quieran informarse mejor a la hora de tomar sus decisiones.

Memorias RSC

Con respecto a la elaboración de estas memorias de RSC, que las empresas realizan de forma voluntaria, existen varias metodologías adoptadas, siendo el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) el órgano asesor con el cual se pretende alcanzar la homogeneidad en los estándares utilizados, fomentando así nuevas iniciativas en materia de RSC.

La preparación de esta memoria supone agrupar los diferentes grupos de interés de la organización para así iniciar un proceso de interacción y elaboración de informes anuales que incorporen de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Oportunidades de mejora

Aunque si bien es cierto que se ha ido avanzando en materia de RSC y el comportamiento ético y la transparencia cada día están dejando de ser una opción para pasar a ser una obligación, aún seguimos teniendo oportunidades de mejora que necesitamos para regenerar la confianza en nuestro país.

 

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en ofrecer soluciones que permiten la mejora y la innovación de los procesos y las personas, con experiencia en elaboración de memorias de responsabilidad social e informes no financieros en general. Desde su constitución en 2006, la empresa se ha especializado en el diseño, capacitación, implantación y auditoría de sistemas de gestión en temas de Responsabilidad Social, Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Innovación y Seguridad de la Información.

Si estas interesado en obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web, o llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

 

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo