Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

PRINCIPIOS DE ECUADOR: ESTRUCTURA

EQUATOR PRINCIPLES

PRINCIPIOS DE ECUADOR: ESTRUCTURA

Por definición, cuando hablamos de la ejecución de proyectos, no podemos considerar a ninguno de ellos como inocuos para la sociedad y el medio ambiente que los alberga. Los proyectos organizacionales, grandes o pequeños, tienen impactos positivos y negativos en las personas y en el medio ambiente. Los impactos negativos sociales y ambientales deben evitarse. Y cuando éstos sean inevitables, deben minimizarse, mitigarse y/o compensarse.

Principios de ecuador

¿Qué SON los Principios de Ecuador?

Los Principios de Ecuador son un conjunto de criterios que nacen como referencia en el sector financiero para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales asociados a la ejecución de proyectos.

¿Hacia quién van dirigidos?

Los Principios de Ecuador se pueden aplicar en cualquier país y en todos los sectores económicos siempre que cumplan con cuatro productos financieros determinados -Servicios de Asesoramiento Financiero de Proyectos, Financiación de Proyectos, Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos y Préstamos Puente-.

 Principios de ecuador

¿Quién los regula?

Las Entidades Financieras de los Principios del Ecuador (EPFI), las cuales han tomado estos Principios para asegurar que los proyectos que financian y asesoran se llevan cabo de manera socialmente responsable y con buenas prácticas de gestión ambiental. Por tanto, podemos decir que las EPFI tienen la posibilidad de promover una gestión ambiental eficiente y un desarrollo social responsable.

A fecha de abril de 2018, son 92 instituciones financieras, pertenecientes a 37 países, las que han adoptado oficialmente los Principios de Ecuador.

¿Cuáles son los principios de ecuador?

Los Principios de Ecuador están estructurados en 10:

Principio 1: Revisión y categorización

La EPFI categoriza el proyecto (A-B-C) basado en la magnitud de sus posibles riesgos e impactos ambientales y sociales del proyecto.

Categoría A – Proyectos con potenciales riesgos y/o impactos adversos significativos.

Categoría B – Proyectos con potenciales riesgos y/o impactos adversos limitados en sitios específicos y reversibles.

Categoría C – Proyectos que supongan riesgos y/o impactos ambientales y sociales mínimos o no adversos.

Principio 2: Evaluación ambiental y social

Para los proyectos de categoría A y B, se exigirá un proceso de evaluación para abordar los riesgos e impactos relevantes del proyecto.

Principio 3: Estándares ambientales y sociales aplicables

Dicho proceso de evaluación deberá abordar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y los permisos pertinentes del país.El proceso de Evaluación demostrara el cumplimiento general del Proyecto con las normas aplicables.

Principio 4: Sistema de gestión ambiental y social y Plan de acción de los Principios de Ecuador

Para los Proyectos Categorizados como A y B, se exigirá al cliente que mantenga un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS).

Principio 5: Compromiso de las partes interesadas

Proyecto de tipo A y B, tendrán que demostrar la participación efectiva de los grupos de interés de una manera continuada, estructurada y culturalmente correcta para las comunidades afectadas y, en su caso, para otros grupos de interés.

Principio 6: Mecanismo de quejas

Para todos los Proyectos de la Categoría A y de Categoría B, la EPFI pedirá al cliente, como parte del SGAS, que desarrolle un mecanismo de quejas cuya finalidad sea recibir y facilitar la resolución de las preocupaciones y los problemas relacionados con el desempeño ambiental y social del proyecto.

Principio 7: Revisión independiente

Todos los proyectos de la Categoría A y B, cuando corresponda, llevarán una revisión independiente de la documentación de la evaluación y así poder evaluar el cumplimiento de los Principios del Ecuador. Lo harán a través de un consultor, que no mantenga una relación directa con el cliente.

Principio 8: Compromisos Contractuales

Para todos los proyectos, el cliente se comprometerá a través de cláusulas incluidas en la documentación de la financiación, a cumplir con todas las leyes, los reglamentos y permisos ambientales y sociales del país donde se encuentre.

Principio 9: Seguimiento independiente y reporte

Para evaluar si el proyecto cumple con los Principios del Ecuador y garantizar el seguimiento, todos los proyectos A y B, se debe nombrar un consultor ambiental y social independiente, o expertos externos cualificados que verifiquen la información de seguimiento que debería ser compartida con la EPFI.

Principio 10: Informes y transparencia

-El cliente asegura, que como mínimo, un resumen de la evaluación de impacto ambiental y social estará accesible y disponible online.

– Además, el cliente informará públicamente de los niveles de emisiones de GEI durante la fase de operación en el caso de proyectos que emitan más de 100.000 toneladas anuales de CO2 equivalente.

Principios de ecuador

Los Principios de Ecuador están actualmente bajo revisión, con la intención de desarrollar su cuarta iteración durante 2018-2019. Por último, comentar que los Principios de Ecuador han servido también para impulsar otras prácticas responsables de gestión ambiental y social en el sector financiero como los Principios del Carbono en EE.UU. o los Principios del Clima en todo el mundo. Además han desarrollado una plataforma de interactuación entre interesados ​​directos, incluyendo organizaciones no gubernamentales (ONG), clientes y organismos de la industria.

CAVALA es un Gabinete de Asesoría Empresarial que tiene experiencia en auditoria y consultoría independiente de Principios de Ecuador. Si quieres implantar o auditar los Principios de Ecuador contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo