Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

IFC PERFORMANCE STANDARDS

IFC PERFORMANCE STANDARDS… ¿Qué es?

La Corporación Financiera Internacional (IFC), es una entidad perteneciente al Grupo Banco Mundial, y es la principal institución internacional dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. Para acceder a los recursos que el IFC pone a disposición de los inversores privados, es imprescindible implementar formalmente las normas y estándares de desempeño ambientales, sociales y de gobernanza del IFC/Banco Mundial.

IFC PERFORMANCE STANDARDS

Las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social (IFC Performance Standards) elaboradas por esta Corporación, ponen de manifiesto el compromiso de la entidad que las aplica con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, así como con la transparencia y la gobernabilidad, describiendo las obligaciones de divulgación en relación con sus servicios de inversión y asesoramiento.

La IFC Performance Standards utiliza ocho normas de desempeño dentro de un Marco de Sostenibilidad junto a otras estrategias, políticas e iniciativas en la conducción de sus actividades comerciales, con el propósito de alcanzar sus objetivos de desarrollo generales.

Además de cumplir con los requisitos de las Normas de Desempeño, los clientes deben cumplir con la legislación nacional pertinente, así como con el derecho internacional.

IFC PERFORMANCE STANDARDS

Dichas normas son:

Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales:

Establece la importancia de una evaluación integrada para identificar los impactos, riesgos y oportunidades ambientales y sociales de los proyectos. También el de una participación comunitaria efectiva, basada en la divulgación de la información del proyecto y la consulta con las comunidades locales en los temas que las afectan directamente. Por último, el manejo por parte del cliente del desempeño ambiental y social durante todo el transcurso del proyecto.

Trabajo y condiciones laborales:

Está fundada en los derechos básicos de los trabajadores con el fin de fomentar la buena relación con ellos (incremento de compromiso), promover el trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y proteger a los trabajadores, incluidas las categorías de trabajadores vulnerables, tales como los niños, así como las condiciones de trabajo seguras y saludables.

Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación:

Describe el enfoque del proyecto para evitar o minimizar los impactos generados sobre la salud humana y el medio ambiente evitando o minimizando la contaminación. Se promueve un uso más sostenible de los recursos como la energía y el agua y busca la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas con el proyecto.

Salud y seguridad de la comunidad:

El objetivo de esta norma es anticiparse y evitar los impactos sobre la salud y la seguridad de las Comunidades Afectadas durante el proyecto.

Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario:

Evitar el desplazamiento de comunidades afectadas o intentar reducirlo al mínimo a través de diseños alternativos del proyecto. También evitar el desalojo forzoso o, al menos, pretende anticiparse para facilitar y mediar de forma responsable el desalojo. En definitiva, el objetivo es reducir al mínimo los impactos sociales y económicos derivados de la adquisición o restricciones al uso de la tierra vinculados a la puesta en marcha de un proyecto.

Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de recursos naturales vivos:

El objetivo en este caso es proteger y conservar la biodiversidad y fomentar el manejo sostenible de los recursos naturales vivos mediante la adopción de prácticas que integren las necesidades de la conservación con las prioridades del desarrollo.

Pueblos Indígenas:

Garantizar que el proceso de desarrollo fomente el pleno respeto a los derechos humanos, dignidad, aspiraciones, cultura y medios de subsistencia dependientes de los recursos naturales de los Pueblos Indígenas.

Patrimonio cultural:

Proteger el patrimonio cultural de los impactos adversos de las actividades del proyecto y apoyar su conservación.

Unos de los principales requisitos para las empresas es que deben contar con un sistema de evaluación y gestión ambiental y social, así como un mantenimiento de este sistema acorde con la naturaleza y la escala del proyecto, y en consonancia, con el nivel de riesgos e impactos ambientales y sociales.

CAVALA puede ayudarte. Si estás pensando en acceder a fondos sujetos al cumplimiento de los requisitos de IFC Performance Standards, nuestro gabinete de expertos en CAVALA te pueden ayudar. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web, o bien, llámanos al 91 534 04 07.

 

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo