Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

CONAMA 2018. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA

Martes 27 de Noviembre
Hoy hemos asistido a una conferencia en la que se han expuesto medidas de adaptación al cambio climático desde una perspectiva de integración a través de ponencias de expertos que están desarrollando políticas y proyectos de actuación a nivel europeo, nacional y local.
También ha sido muy enriquecedor escuchar cómo se están desarrollando con mucho éxito distintas iniciativas del sector primario, teniendo gran acogida y aceptación por parte de agricultores, ganaderos y agentes forestales. Todo ello gracias a la intervención de organizaciones como Global Nature, FSC España o la Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA). Como resumen, detallamos algunas de las conclusiones y resultados presentados por diversos agentes con influencia en la formulación de políticas y estrategias:
Manuel Carmona Yebra, miembro de la dirección general del clima de la Comisión Europea, con quien hemos repasado las principales conclusiones del informe IPCC publicado el pasado mes de octubre, haciendo especial hincapié en el compromiso de no sobrepasar la temperatura global respecto a la era preindustrial en más de 1.5ºC; de lo contrario seremos testigos de catastróficas consecuencias que tendrán especial virulencia en la parte Sur de la Unión Europea. Evidencia de todo esto es el proyecto PESETA, en el que se especifican qué tipo de sectores y en qué medida se verán afectados por el calentamiento global en distintos escenarios de actuación (el límite obligatorio de 2ºC establecido en el Acuerdo de París y un escenario aún más desfavorable de 8.5ºC). Asimismo, os invitamos a visitar la política de adaptación de la Unión Europea, implementada en 2013 y evaluada recientemente en base a 5 criterios:
  • Pertinencia: Necesidad de crear políticas de actuación que busquen soluciones para adaptarnos al cambio climático e implicar a todas las regiones a unirse a este propósito en cuanto a que se trata de un problema global que no entiende de fronteras ni diferencias económicas y/o geográficas.
  • Efectividad : mediante la puesta en marcha de numerosos programas LIFE y planes locales de adaptación.
  • Eficiencia : Coste-beneficio
  • Coherencia : Respecto a otras estrategias y políticas de la Unión Europea.
  • Valor añadido: Generación y difusión de conocimiento que fomente la resiliencia de los países frente a un  fenómeno de consecuencias sin precedentes.
Francisco Heras Hernández; consejero técnico de la oficina española del Cambio Climático, nos comentaba las principales novedades del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), desarrollado a través de varios programas de trabajo y cuyos resultados pueden consultarse mediante los informes de seguimiento publicados
en 2008, 2011, 2014 y el último publicado recientemente. Las principales novedades de dicho programa son:
  • Gobernanza: esfuerzo de coordinación con AdapteCCa (Plataforma sobre adaptación al cambio climático) y Climate Adapt (Plataforma Europea de adaptación al clima) para la búsqueda de datos y analíticas sobre cambio climático.
  • Generación de conocimiento: cada vez hay una mayor tendencia social al conocimiento y esto es porque los actores clave que van a aplicar las recetas de adaptación tienen que construir su propio conocimiento y ponerlo a disposición de los sectores afectados para que incorporen dichas medidas y recomendaciones en sus ámbitos de aplicación.
  • Movilización de actores: mediante los seminarios nacionales del PNACC, que se presentan como un instrumento de intercambio de información entre los actores clave sobre los impactos previstos en su sector de actividad.
  • Instrumentos de evaluación; la oficina española de cambio climático está contando con el apoyo de expertos para sentar las bases del que será el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático acorde con el período 2030.
Por último y a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid, nos gustaría destacar la intervención de Luis Tejero Encinas, miembro del departamento de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; que ha explicado el  proyecto Madrid + natural, iniciativa con la que se pretende una regeneración urbana con visión de innovación a través de soluciones basadas en la naturaleza. Algunos de los proyectos desarrollados bajo esta iniciativa son:
  •  Naturalización del manzanares; se han abierto las compuertas con la consecuente desaparición de los estanques y la recuperación de la dinámica natural del río. Un factor a destacar es que se trata de una acción con coste 0.
  • Cuidado de entornos escolares: mediante el diagnóstico y actuación en patios escolares con el propósito de hacerlos más inclusivos, diversos y adaptados.
  • Acción mutante en Matadero: propuesta para mejorar el confort climático del espacio desde el punto de vista del arte (reducir el impacto del sol con actuaciones artísticas que fomenten zonas de sombra)
  • Proyecto clever cities; para la regeneración urbana de zonas conflictivas respecto a sanidad, educación y medio ambiente.

“Integración multisectorial como elemento habilitador de adaptación”

​Sofía Cristóbal Balbás

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo