Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

Auditoria FSC y PECF

Auditoria FSC y PECF

Hablaremos de la Auditoria FSC y PECF, pero hemos de deifinir ¿qué son las siglas FSC y PECF? FSC y PEFC hace referencia a los estándares de cadena de custodia más utilizados a nivel mundial, relacionados con la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final, incluyendo todas aquellas etapas de la transformación de materia prima, fabricación de productos y distribución de productos.

FSC son las siglas en inglés de Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal). Los Principios y Criterios del FSC describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal apropiada desde una perspectiva ambiental, beneficiosa desde una perspectiva social y  viable desde una perspectiva económica.

AUDITORIA FCS Y PEFC

Estos principios son.

  1. Cumplimiento de las leyes: cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos de aplicación a la organización y sus actividades de fabricación.
  2. Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo: mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.
  3. Derechos de los pueblos indígenas: identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
  4. Relaciones con las comunidades: mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
  5. Beneficios del bosque: mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
  6. Valores e impactos ambientales: mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
  7. Planificación de la gestión: contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.
  8. Monitorización y evaluación: demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.
  9. Altos valores de conservación: mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques.
  10. Plantaciones: planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

La certificación de la SFC autoriza a las empresas que hayan obtenido esta certificación, a etiquetar sus productos. Esta etiqueta que hace visible el certificado FSC en cada produto, es lo que permite que los consumidores puedan identificar y elegir productos procedentes de un desarrollo forestal sostenible.

11

PEFC refiere al Program Endorsement Forest Certification o Certificación de la Gestión Forestal Sostenible y evalúa la línea de producción forestal desde el árbol hasta la madera para certificar que la madera utilizada proviene de bosques bien gestionados.

Para la certificación de Cadena de Custodia, es necesario implantar un sistema de gestión que dé cumplimiento a lo indicado en el Documento Normativo “Cadena de Custodia de Productos Forestales”, describiendo el método elegido para controlar la trazabilidad de las materias primas certificadas hasta el producto acabado. La certificación PEFC también incluye requisitos sociales y de seguridad y salud laboral y cuyo objetivo final de la Cadena de Custodia PEFC es proporcionar a los consumidores de productos forestales información precisa y verificable sobre el contenido del material certificado PEFC, procedente de bosques gestionados de manera sostenible, reciclado y fuentes controladas.

En términos generales, ambas certificaciones están ideadas para la protección y producción sostenible de los bosques, lo que conlleva una buena gestión del agua, así como del uso de los suelos, previniendo la sobreexplotación o desertificación del entorno. De esta manera, se protege también el desarrollo rural y económico del entorno, proporcionando beneficios sociales adicionales.

sostenibilidadAsí mismo, contar con alguna de estas certificaciones asegura una apertura a la exportación y reducción de costes, mejorando también la imagen de la empresa.

De esta manera, la certificación FSC o PEFC, encaja perfectamente en cualquier sistema de Responsabilidad Social Corporativa, terreno en el que CAVALA es consultora experta de referencia.

CAVALA cuenta con asesores y auditores reconocidos por el organismo normalizadora. Según la inquietud de certificación de cadena de custodia FSC o PEFC que tengas podemos ayudarte si contactas con nosotros a través de nuestra web, o bien, llámanos al 91 534 04 07.

Deja un comentario

©2011 Cavala S.L Aviso Legal Twitter Facebook Linkedin YouTube Vimeo