Diseño > Implantación > Auditoría > Certificación > Mantenimiento
Oficinas Cavala España +34.91.534.0407 Oficinas Cavala España +51.1.654.9881

Responsabilidad Ambiental

Asesoría Legal Ambiental

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental introduce para muchos empresarios una nueva responsabilidad.

El que contamina ya no sólo paga, ahora, también repara. Todo aquel que desarrolle una actividad económica o profesional debe garantizar que, en caso de causar un daño al medio ambiente, podrá hacer frente a los costes de devolver los recursos naturales contaminados al estado en que se encontraban antes de ser perturbados.

Por ello, las empresas afectadas por la Ley de Responsabilidad Ambiental están obligadas a realizar un análisis de riesgos ambiental y traducirlo a euros. Para que, dependiendo de la cuantía estimada, quedar obligado o exento de disponer de una garantía financiera (en forma de seguro, aval bancario o reserva “ad-hoc” de fondos propios).

Desde su publicación en 2007, las partes interesadas -Administración, Empresa, ONGs ambientales, etc- han trabajado para determinar la forma y el modo en el que las empresas afectadas deberán dar cumplimiento a los diferentes requisitos.

Modelos de informe de riesgo ambiental tipo (MIRAT), guías metodológicas, análisis de riesgos medioambientales previo, comunicación de siniestros, exigencia de establecer medidas de prevención ante amenazas inminentes de daño, son algunos ejemplos del resultado del trabajo realizado.

Pese a que todavía quedan puntos normativos sin desarrollar, la ley se encuentra en vigor y la responsabilidad ambiental ya es exigible al empresario.

Por ello, desde los inicios del redactado de la Ley de Responsabilidad Ambiental, CAVALA invierte en la capacitación de su equipo multidisciplinar ya cualificado, para ofrecer un servicio estratégico a la empresa y asociaciones empresariales interesadas en conseguir no sólo el cumplimiento jurídico de la ley, sino el cumplimiento estratégico de la ley al menor coste.

Póngase en contacto con nosotros y reciba el mejor asesoramiento para contestar de un modo estratégico y transparente estas preguntas:

  • ¿En qué grado estoy afectado por la Ley de Responsabilidad Ambiental?
  • ¿Cuál es la situación de mi empresa y las empresas de mi sector al respecto?
  • ¿Qué acciones se han realizado a nivel sectorial por parte de asociaciones y patronales de mi sector y/o de sectores afines?
  • ¿Cómo puede la aplicación de la Ley afectar a la competitividad de mi empresa o sector?
  • ¿Debo realizar un análisis de riesgo ambiental?
  • ¿Cómo, cuando y quién me lo puede realizar con garantías técnicas a un precio “razonable”?
  • ¿Quién puede verificar el análisis de riesgo? ¿Qué es un precio “normal” por verificación?
  • ¿Qué y cómo debo negociar con consultoras e ingenierías?
  • ¿Qué debo negociar con corredurías de seguros y aseguradoras?
  • ¿Me cubre mi actual seguro de Responsabilidad Civil por contaminación la Responsabilidad Ambiental?
  • ¿Qué repercusiones o efectos tendrán los posibles desarrollos autonómicos de la Ley?
  • ¿Qué consecuencias debo esperar en caso de incumplimiento de la Ley?

CAVALA le proporciona respuestas competitivas y estratégicas a las anteriores preguntas para dar continuidad a su negocio frente al reto de la Responsabilidad Ambiental.

Contamos con la confianza de:

Certificación ABS Certificación aenor Certificación apcer Certificación applus Certificación BM trada Certificación bureau Certificación bsci Certificación bsi Certificación DNVGL Certificación eqa Certificación fsc Certificación icontec Certificación intertek Certificación oca Certificación pefc Certificación sai