Con el fin de promover la movilidad y transportes urbanos más sostenibles que permitan mejorar la salud y calidad de vida, la Coordinación Europea ha elegido el lema “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor” para promover “la Semana Europea de la Movilidad” que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre de 2010. Las actividades a desarrollar en la SEM – 2010 pretende animar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas a moverse “con inteligencia”: a pie, en bicicleta y en transporte público.

Eligiendo estos modos de transporte más sostenibles en lugar del vehículo privado los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades para ayudar a los demás a vivir mejor.

Algunas ideas para vivir mejor:

  • OPTA POR DESPLAZARTE EN EL MODO MÁS SALUDABLE Y SEGURO que puedas: camina, coge la bici o utiliza el transporte colectivo. Tu salud y el aire que respiras en tu ciudad mejorarán notablemente. ¡EL BIENESTAR ES UN DERECHO DE TODOS!
  • GENERA BUENOS HÁBITOS EN LOS NIÑOS. Siempre que puedas desplázate con ellos andando, en bici o en transporte público, para que sepan cómo utilizar estos modos. Hazles sentirse parte del proyecto, concienciándoles de su tarea diaria solidaria por el medioambiente.
  • ENGÁNCHATE AL TRANSPORTE PÚBLICO. Cuantos menos coches circulen por nuestras ciudades más espacio tendremos para nosotros. ¿Estás usando el transporte público todo lo que puedes? ¡HAGAMOS DE NUESTRAS CIUDADES LUGARES MÁS SALUDABLES!
  • APUESTA POR EL COCHE COMPARTIDO cuando no tengas más remedio que usar el coche. Habla con tus compañeros de trabajo, jefes de departamento, otros padres del mismo colegio de tus hijos,… busca rutas comunes y comparte gastos. No olvides que cada coche que quitemos de las calles aporta algo sustancial a la mejora de la circulación y favorece un aire más limpio. ¡¡TODO SUMA!!
  • SI NECESITAS USAR EL COCHE PRIVADO para tus desplazamientos, hazlo de forma responsable, eficiente y segura: evita acelerones bruscos, utiliza la marcha más adecuada, realiza todos los mantenimientos programados, respeta al resto de vehículos con los que compartes calzada, especialmente a las bicis, y ¡CÓMO NO!, RESPETA A LOS PEATONES.
  • APOYA LAS INICIATIVAS DE DISEÑO DE REDES MALLADAS PARA LA BICI EN TU CIUDAD. ¡¡¡DALE UNA OPORTUNIDAD A LA BICICLETA EN TUS DESPLAZAMIENTOS COTIDIANOS!!!

Si quieres conocer la programación de la SEM 2010, puedes visitar la página web: http://www.mma.es/portal/secciones/medios_comunicacion/campanas/sin_coche.htm