La Declaración de Río sobre Certificación Forestal, aprobada en 2010 en Río de Janeiro, se basa en la idea de la necesidad de un conjunto de principios que nos proporcione la orientación sobre qué es lo que se necesita para mejorar el desarrollo de la certificación forestal y su crecimiento continuo, para seguir avanzando en la gestión forestal sostenible.
La declaración expresa en su preámbulo que “el reto de salvaguardar los beneficios medioambientales, sociales y económicos que los bosques del mundo proporcionan es fundamental para la vida en la Tierra. Requiere de un mundo en el que la gente gestione los bosques de manera sostenible, un mundo que reconozca la naturaleza integral e interdependiente de nuestro planeta, un mundo que sea consciente y valore el significado de las comunidades rurales, las poblaciones indígenas y las familias que dependen de los bosques para su subsistencia” y establece diez principios como marco de trabajo común  para maximizar los beneficios que la certificación forestal puede ofrecer a la sociedad, al que todas las partes implicadas puedan prestar su apoyo.
La certificación forestal es hoy en día en una de las herramientas más importantes con las que la sociedad global promueve la gestión forestal sostenible. Sin embargo, solo el nueve por ciento de los bosques mundiales están certificados.
CAVALA, Gabinete de Asesoría Empresarial, lleva cuatro años trabajando por la gestión forestal sostenible a través de la implantación y mantenimiento de Sistemas de Cadena de Custodia
Desde CAVALA, como experto en consultoría de Cadena de Custodia (certificado otorgado por PEFC ESPAÑA), apoyamos la Declaración, la cual se presentará  con todas sus firmas en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro el próximo 20 de junio. En este contexto, animamos a nuestros clientes, colaboradores y resto de grupos de interés a que también la apoyen con su firma. Mediante este apoyo, se llama a gobiernos y líderes a hacer frente a sus responsabilidades para salvaguardar seriamente los bosques de todo el planeta.
Os invitamos a todos  a apoyar la Declaración de Río sobre Certificación Forestal con vuestra firma en el siguiente link:
http://www.rioforestcertificationdeclaration.org/sp/index.php