Desde PEFC Internacional se acaba de iniciar la consulta pública de la futura nueva norma de Cadena de Custodia PEFC ST 2002:2013.

La principal novedad de la nueva norma es la integración de los requisitos del Reglamento de la Unión Europea sobre madera legal conocido como Diligencia Debida. Algunos de los cambios más significativos de la nueva norma son:

  •  Todas las empresas certificadas, incluidas las que usen el método de separación física, deberán aplicar el Apéndice 2 dediligencia debida PEFC.
  • Será necesario que todas las empresas certificadas conozcan la especie y origen de los materiales amparados por la cadenade custodia. (independientemente si  por EUTR son agentes o comerciantes). Entendiéndose como EUTR Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera.
  • Se han integrado en la evaluación del riesgo los indicadores del EUTR.

 La inclusión de los requisitos sobre Diligencia Debida dentro la nueva norma es positiva porque el reglamento establece que cada Estado miembro de la UE debe designar un órgano competente encargado de la ejecución del reglamento y determinar asimismo el tipo y el alcance de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de la normativa. Las empresas que estén certificadas en el Sistema de Cadena de Custodia, en un principio, estarán exentas del proceso de control para verificar el origen de la madera por parte del órgano competente.

PEFC España ha propuesto que todas las empresas o entidades interesadas aporten sus comentarios y propuestas de redacción alternativa a la norma.

 Se ha habilitado un espacio web para hacer los comentarios online. El periodo de consulta pública finaliza el 2 de febrero de 2013.

 Se prevé que esta nueva Norma quede finalmente aprobada a mediados de marzo.

Esta información se puede consultar en: http://www.pefc.org/news-a-media/general-sfm-news/925-pefc-launches-global-consultation-on-revised-chain-of-custody-eutr