¿A qué estas esperando?

El pasado día 26 de marzo se publicó la nueva orden de incentivos para industrias agroalimentarias en materia de consultoría y certificación de sistemas de gestión de calidad.

Resolución de 20 de marzo de 2013, de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica.

Las condiciones básicas de esta subvención son:

  • La ayuda es para el sector industria agroalimentaria, excluyendo empresas dedicadas a productos de pesca y acuicultura.
  • Se subvenciona hasta un 50% de consultoría certificación
  • Normas subvencionables: ISO 9001, EFQM, ISO 22000, BRC, IFS, y GLOBAL GAP.
  • El plazo de presentación de solicitudes termina el 27 de mayo

Las características de esta subvención son:

 Objetivo: 

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y para la mejora de los sistemas de trazabilidad en las industrias de transformación y comercialización de productos agrícolas, entendiéndose como tales los definidos en el apartado 6 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal 2007-2013, excluyendo los productos de la pesca y la acuicultura.

Alcance:

1. Serán subvencionables los siguientes proyectos de inversión:

a) Implantación de los siguientes sistemas de gestión de la calidad de procesos: ISO 9000, ISO 22000.

b) Implantación de los siguientes sistemas de gestión de la calidad de productos: – Producción Integrada. – UNE 155000. – Protocolos privados de calidad: BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard), GLOBAL-GAP (antes Eurep-Gap), Nature´s Choice.

c) Implantación del sistema de excelencia EFQM de los productos que elabora la empresa.

d) Mejora del sistema de trazabilidad de la empresa.

2. Serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Los gastos por contratación de consultores externos para la elaboración e implantación de procedimientos operativos de Calidad y/o la mejora de los sistemas de trazabilidad.

b) Gastos derivados de la adquisición de equipos de control y registro y sus programas informáticos, para el control de calidad y/o la mejora del sistema de gestión de la trazabilidad.

c) Gastos derivados de la Certificación del Sistema de Calidad.

Podrán acogerse a las subvenciones previstas en la presente Orden: las personas físicas y jurídicas que ejerzan y asuman las actividades de transformación y comercialización de productos agrícolas en Andalucía y sean responsables finales de la financiación de inversiones para la implantación de sistemas de calidad agroalimentaria, tanto de procesos como de productos, así como la mejora de los sistemas de trazabilidad.

Plazo de presentación:

27 de mayo.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. (publicada el 26/03/2013).

 Importe subvencionable:

Las subvenciones totales que se concedan no podrán superar el 50% de la inversión subvencionable, en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas definidas en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, antes citada, y previstas en el apartado 1.a) del artículo 3 de la presente Orden. Para las empresas previstas en el apartado 1.b) del artículo 3 de la presente Orden, la intensidad máxima de la ayuda se reducirá a la mitad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28, apartado 3, del Reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 Presentación de solicitudes:

Las solicitudes deberán formularse conforme al modelo que figura en el Anexo I a la presente Orden. Los modelos de solicitud se podrán obtener y cumplimentar en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca.