La nueva ley emitida por el Parlamento del Reino Unido expone que a partir del 1 de octubre de 2013 los informes corporativos no financieros deberán incluir información sobre cuestiones de derechos humanos, representación de género e información sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministro de Negocios inglés, Jo Swinson, afirmó “Con la inclusión de información adicional en materia de derechos humanos, representación de género y emisiones de carbono se posibilitará un fortalecimiento en el nivel de confianza en estos informes”.

Los principales cambios son:

  • Nueva denominación y formato: “El informe estratégico”. El nuevo formato busca dar más espacio para que la empresa relate su estrategia y modelo de negocio, así como los principales riesgos y desafíos a los que se enfrenta.Publicación de la representación de género en toda la compañía: Se deberá reportar un desglose del número de hombres y mujeres en los consejos de administración, en los puestos de alta dirección y en la empresa en general. El hecho de informar de este aspecto proviene de las recomendaciones de Lord Davies de Abersoch realizadas en 2011 sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración.
  • Reporte de emisiones de gases de efecto invernadero: El objetivo es incentivar a las empresas a pensar en formas de reducir sus emisiones.
  • Información sobre cuestiones de derechos humanos: Se requiere reportar sobre las políticas y estrategias de la empresa respecto de este tema.

Con esta iniciativa se unen así a la ya tomada por Noruega que fue anunciada el año pasado durante la Conferencia Internacional sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en Oslo; basada en el Principio “Informar o explicar” que exige a las empresas reportar su desempeño en sostenibilidad o explicar por qué no lo hacen. Se inspiran en las legislaciones de Finlandia, Dinamarca y Suecia.

Si eres del tipo de organizaciones que vas por delante de la legislación, y “reportas o explicas” contacta con CAVALA.

 

Responsabilidad social empresarial