MG-CAVALA de la mano de su Socia-Directora, Dñª Rut Ballesteros Gil, impartirá en el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico el taller de capacitación para miembros del comité de seguridad y salud en el trabajo los próximos 28 de junio, 05 y 12 de julio de 2014.

Cumplir la ley y el reglamento en materia de prevención de riesgos laborales de forma útil y rentable en la actualidad para el tejido empresarial peruano es todo un desafío. Por ello, y porque la representación de los trabajadores en esta materia es un reto sometido a riesgos principalmente por las competencias que se posean, MG-CAVALA junto con la Universidad del Pacífico (UP) han creado específicamente un “Taller de Capacitación para Miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Este taller surge de la obligación que tiene el empleador, con menos de 20 trabajadores, de contar con un supervisor de seguridad y salud en la compañía. Además, de la obligación de las organizaciones que cuenten con 20 o más trabajadores de tener un comité de seguridad y salud en el trabajo.
Rut Ballesteros Gil, Directora del Programa de Capacitación y Socia Directora de MG-CAVALA, menciona la importancia de este tipo de talleres y rescata la revolución organizacional que está suponiendo en todos los ámbitos laborales.
Es una ley muy importante, ya que combina los principios rectores de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Supone una revolución, porque afecta a todos los ámbitos: económicos, de servicio, tanto a empleadores como a trabajadores, instituciones privadas y públicas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a trabajadores por cuenta propia”, menciona.
La ley, que trata de elaborar un plan anual de planificación y controles de riesgos, busca también aumentar la competitividad de las empresas.
“Esta ley busca una planificación de oportunidades de mejora, no solo asegura que ningún trabajador quede sometido o sufra un daño por el desempeño de sus funciones, sino también aseguramos que la propia empresa aumente su competitividad”, comenta Rut Ballesteros Gil.

De acuerdo a la Ley 29782 de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su desarrollo de acuerdo al decreto supremo Nº 005-2012-TR, Reglamento de la Ley 29783, se ha desarrollado este programa de formación de la mano y dirección académica de MG-CAVALA. El objetivo principal de la capacitación es la adquisición de las competencias para el cumplimiento de las funciones en la empresa, incluyendo:

  • Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de riesgos laboralesplanes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de riesgos y enfermedades ocupacionales.
  • Adquirir de criterio para participar en la elaboración, aprobación y puesta en práctica del reglamento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Así como de la investigación, registro, análisis y notificación de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Contribuir a la promoción del compromiso, la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores siguiendo la normativa en prevención de riesgos laborales y la solución de los problemas de seguridad, así como la propuesta de mejoras de las condiciones de seguridad del trabajo.
  • Llevar el  libro de Actas, redactar actas e informes anuales, así como saber planificar y ejecutar capacitaciones y campañas básicas de SST en la empresa para trabajadores.

La directora del programa, Dñª Rut Ballesteros Gil, es Socia Directora de MG-CAVALA en Perú y de CAVALA en España. Como Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología, ha asesorado desde hace más de catorce años a empresas para el cumplimiento de requisitos legales de seguridad laboral. Pero además, como Auditora Leader OHSAS 18001, ha recomendado la certificación de gran cantidad de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales de empresas de diferentes sectores. Todo ello, bajo la cualificación de las principales entidades de certificación del mundo.

Si estas interesado/a en ampliar información respecto a la metodología, el programa completo, la certificación que se otorga, o cualquier otra cuestión, estaremos encantados de atenderte en MG-CAVALA.