La reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que entró el pasado sábado en vigor, amplía su ámbito de aplicación a los posibles daños a las aguas marinas. La modificación de la ley, que publicó el 4 de julio de 2014 el Boletín Oficial del Estado, tiene por objeto garantizar la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas y los daños ambientales.

Ley Responsabilidad Ambiental

Ley Responsabilidad Ambiental

La legislación establece en España un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de “prevención” y de que “quien contamina, paga”. El Senado aprobó la ley de forma definitiva la semana pasada, estableciéndose requisitos para los accidentes relacionados con petróleo y gas en el mar.

La norma, que cuenta con un único artículo con doce apartados y tres disposiciones finales, fue modificada con el objetivo de reforzar su vertiente preventiva, así como de simplificar y mejorar su aplicación. Entre otros, la nueva ley establece los requisitos mínimos para prevenir accidentes graves en las operaciones relacionadas con el petróleo y gas mar adentro y a limitar las consecuencias de dichos accidentes. Queda establecido que se aplicará la ley en el caso de producirse daños a las especies, hábitats, aguas, etc. durante obras públicas de interés general.

El dato más criticado de la reforma de la nueva ley de Responsabilidad Medioambiental es la exención para las empresas que llevan a cabo ciertas actividades de contratación de un “seguro verde”, es decir, una garantía financiera en caso de causar daños ambientales. Según el informe del Consejo de Estado citado durante el debate de la ley en el Congreso, solo 5.470 actividades de 320.000 tendrán la obligación de tener una garantía financiera.

CAVALA le proporciona respuestas competitivas y estratégicas a sus preguntas para dar continuidad a su negocio frente al reto de la Responsabilidad Ambiental, ofreciendo todos los servicios necesarios para cumplir con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental que su empresa u organización necesita. No dude en consultar con expertos técnicos en nuestra asesoría medioambiental o llamando al teléfono 91 534 04 07.

Puede descargar la normativa, si quiere información detallada sobre la nueva ley de Responsabilidad Ambiental.