El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra mundialmente el 10 de Diciembre, conmemorando el día de su proclamación en 1948.

Con este Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

Tras la Segunda Guerra Mundial las principales potencias europeas (entre ellas Francia e Inglaterra, a la vanguardia con declaraciones de derechos que databan de dos y tres siglos atrás) consideran un objetivo principal alcanzar un consenso entre las naciones.

Por ello, el 4 de diciembre de 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 423 (V)  “invita a todos los Estados y organizaciones interesados que adopten el 10 de diciembre de cada año como día de los Derechos del Hombre, a que observen este día para celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre por la Asamblea General, el 10 de diciembre de 1948 y a que redoblen sus esfuerzos para lograr que la humanidad realice nuevos progresos en este campo”.

Los derechos humanos son aquellas libertades y facultades que le corresponden a cualquier persona por el solo hecho de ser un ser humano. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el primer documento internacional que trató en detalle la noción de que existe un conjunto de derechos universales y libertades fundamentales sin distinción de sexo, raza, cultura, religión, u opinión política que los gobiernos deben garantizarle a los ciudadanos.

El lema de este año lanzado desde la ONU es: «Derechos Humanos, 365 días al año», haciendo énfasis en que ”cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento”

Bajo el hashtag #DDHH365días la ONU también invita a la población mundial a participar en esta iniciativa al respeto y a no olvidar que somos todos iguales.

CAVALA promueve en su día a día los Derechos Humanos a través de sus servicios de implantación y auditoria de normas tales como BSCI, SA 8000, SR10, SG21CAVALA también se “compromete con su compromiso” de cumplir los diez principios de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por eso, hoy, desde el compromiso y la responsabilidad, nos unimos para celebrar el Día de los Derechos Humanos con todos vosotros.