La nueva norma ISO 14001:2015 se encuentra en su fase final de aprobación. Desde CAVALA queremos ayudarte a desvelar las claves para su interpretación e implantación.
A través de una serie de textos que iremos publicando próximamente, desglosaremos los cambios más relevantes de esta norma. En esta ocasión, nos centraremos en la estructura.
Estructura de la nueva Norma ISO 14001:2015
Como podemos encontrar en la introducción de la norma ISO 14001, esta norma internacional sobre gestión ambiental tiene la finalidad de facilitar a las empresas todos los elementos necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental efectivo, y que éste pueda ser integrado con otros sistemas de gestión para, de esta forma, ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos ambientales y económico propuestos.
Por el momento, la norma ISO 14001:15 sobre Sistemas de Gestión Ambiental se encuentra en su proceso final conocido como Final Draft International Standard.
Esta valoración final ha tenido lugar en Tokio entre el 2 y el 7 febrero de 2015. El resultado obtenido será el proyecto definitivo de la norma. Una vez aprobada, la nueva versión se espera para finales el año 2015.
Y entre las muchas novedades que incluirá la norma ISO 14001:2015 destaca la modificación de la estructura del contenido de la norma. Esta modificación no es exclusiva de la norma ISO 14001:2015, puesto que esta modificación es fruto de una decisión universal tomada para todas y cada una de las normas que elabore ISO (International Organization for Standardization)..
La unificación de la estructura de todas las normas ISO viene motivada por la gran proliferación de normas de Sistemas de Gestión de distintas temáticas a lo largo de estos años. A pesar de tener aspectos comunes, estas normas presentan formas y estructuras diferentes. Con el objetivo de evitar llevar al usuario a confusión, o dificultar la implementación, las normas se han adaptado a un lenguaje más simple y universal, lo cual incrementa así su valor.
Por esta razón, todas las normas, incluida la versión 2015 de la norma ISO 14001 cuentan con una estructura de 10 bloques, en los que los requisitos normativos están del 4º al 10º:
- Objeto y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
¿Quieres adaptar tu negocio a la nueva Norma ISO 14001 de 2015?
Si deseas conocer el resto de definiciones y cambios que introduce la nueva norma ISO 14001 de 2015, y como pueden afectar a tu negocio, en CAVALA hemos preparado un análisis pormenorizado de la misma. Descárgate la documentación de forma totalmente gratuita aquí.
También puedes contactar con nosotros, y consultor especializado te asesorará sobre cómo adaptar tu negocio a los nuevos cambios de la norma. ¡Llama ahora al 91 534 04 07!
EXCELENTE INFORMACIÓN, ME SERA DE MUCHÍSIMA AYUDA PARA MI APRENDIZAJE.
MUCHAS GRACIAS.