En CAVALA, tras los artículos anteriores de Nuevos Términos y Definiciones de la ISO 14001 de 2015 y Estructura de la ISO 14001:2015, continuamos con nuestra iniciativa de acercarte a la nueva Norma ISO 14001 de 2015, y esta semana queremos introduciros en el bloque 4 de la norma: Contexto de la organización.

Norma ISO 14001 de 2015

 
 
 
Para ello, vamos a desarrollar el apartado contenido en el borrador ISO/DIS 14001, que aunque todavía no es definitivo, se esperan pocos cambios debido al estado avanzado del mismo.

Modificaciones el Bloque 4 de la Norma ISO 14001:2015

En alineación con otras normas, esta sección o bloque de contexto de la organización se incorpora en el estándar debido al anexo llamado “Estructura de alto nivel” (High Level Structure; HLS) que aprobó ISO en el 2012.

Esto quiere decir que todas las normas de sistemas de gestión contarán con la misma estructura. Por tanto este apartado de contexto de la organización se añade para determinar el contexto en el que una organización opera, y que afecta e impacta en la planificación de su sistema de gestión, por ejemplo: otras normas, reglamentación, grupos de presión y partes interesadas, acuerdos con otras organizaciones, límites físicos de la misma, requisitos y necesidades adicionales, circunstancias cambiantes, condiciones ambientales locales o globales, cambios en las condiciones ambientales del entorno.

En este bloque 4, la norma incluye requisitos relacionados con la comprensión del contexto externo e interno de la organización. También establece requisitos relacionados con la identificación de las partes interesadas, y la necesidad de tener en cuenta sus expectativas para definir el alcance del sistema de gestión ambiental. Esto es, las organizaciones han de prestar especial atención a los puntos de vista y necesidades de las partes interesadas ya sean implícitas u obligatorias.

La nueva norma ISO 14001 de 2015 exige definir documentadamente el alcance del sistema de gestión ambiental teniendo en cuenta, entre otros:

  • El análisis del contexto de la organización, tanto interno como externo
  • Las obligaciones que surjan de la comprensión de necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Los aspectos ambientales sobre los que la compañía pueda controlar o influir con perspectiva de ciclo de vida
  • Los aspectos ambientales asociados a las actividades, productos o servicios subcontratados
  • Los límites físicos y organizacionales de la compañía

Además, la norma ISO 14001 de 2015 exige que el alcance del sistema de gestión ambiental esté disponible para las partes interesadas.

Alcance del Sistema de Gestión Ambiental en la Norma ISO 14001 de 2015


¿Quieres adaptar tu negocio a la nueva Norma ISO 14001 de 2015?

Si deseas conocer con más detalle todos los cambios importantes referentes al contexto de la organización que introduce la nueva Norma ISO 14001 de 2015, y como pueden afectar a tu negocio, en CAVALA hemos preparado un análisis pormenorizado de la misma. Descárgatelo aquí.

Claves de la Norma ISO 14001:2015

También puedes contactar con nosotros, y consultor especializado te asesorará sobre cómo adaptar tu negocio a los nuevos cambios de la norma. ¡Llama ahora al 91 534 04 07!