CAVALA se ha propuesto desvelarte los cambios más relevantes de la nueva ISO 14001:15, que entrará en vigor en el tercer trimestre de 2015.

ISO 14001:15

En esta ocasión descubriremos las principales variaciones que encontramos en el bloque de planificación de la nueva estructura de la norma.

Como ya te habíamos contado, la nueva ISO 14001:15 cuenta con una nueva estructura de alto rendimiento, que está compuesta por 10 bloques comunes a todas las normas con el objetivo de unificar y facilitar su implantación.

El Bloque 6 de la ISO 14001:15

Las principales novedades que caracterizan el bloque 6, correspondiente a la Planificación, se centran en la introducción del concepto de riesgos asociados a impactos adversos (amenazas) e impactos beneficiosos (oportunidades).

La nueva ISO 14001:15 especifica la importancia de identificar los riesgos derivados de la actividad de una organización (ya sean riesgos positivos o negativos), estableciendo y planificando las acciones correspondientes para controlarlos. Además se recalca el concepto de “integración” del sistema de gestión ambiental en el negocio propiamente dicho de la organización.

La nueva ISO 14001:15 introduce también el concepto de Ciclo de Vida. Este enfoque, aplicado a la identificación y evaluación de aspectos ambientales, implica contemplar el ciclo de vida completo de la actividad, producto o servicio, recalcándose la necesidad de ampliar el alcance de evaluación, para identificar cuál es la repercusión ambiental de una organización más allá de sus límites físicos.

Gracias a este concepto la nueva norma pretende mejorar el grado de control sobre los impactos reales de una organización, en especial cuando dichos impactos pueden catalogarse como significativos o relevantes.

¿Quieres saber más sobre la nueva ISO 14001:15?

Si deseas conocer el resto de novedades Operacionales que incluye la nueva ISO 14001:15 y como pueden afectar a tu negocio, en CAVALA hemos preparado un análisis pormenorizado de la misma. Descárgatelo aquí.

Claves de la Norma ISO 14001:2015

También puedes contactar con nosotros, y consultor especializado te asesorará sobre cómo adaptar tu negocio a los nuevos cambios de la norma. ¡Llama ahora al 91 534 04 07!