CAVALA se ha propuesto desvelarte los cambios más relevantes de la nueva ISO 14001:15, que entrará en vigor en el tercer trimestre de 2015.

ISO 14001:15
 
En esta ocasión descubriremos las principales variaciones que encontraremos en el bloque de Operaciones de la nueva estructura de la norma.

El Bloque 8 de la norma ISO 14001:15 – Operación

Como ya te habíamos contado, la nueva ISO 14001:15 cuenta con una nueva estructura de alto rendimiento, que está compuesta por 10 bloques comunes a todas las normas con el objetivo de unificar y facilitar su implantación.

Las principales novedades que caracterizan el bloque 8, correspondiente a la Operación, se centran en la importancia de la Planificación y el control operacional, Preparación y capacidad de respuesta.

SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL

  • La nueva ISO 14001:15 introduce por primera vez el concepto de Ciclo de Vida. Este nuevo concepto implica que la organización debe “controlar o influir en la forma en que sus productos y servicios se diseñan, se fabrican, y se distribuyen, teniendo en cuenta la perspectiva del ciclo de vida”.

El objetivo de incluir este concepto se centra en asegurar el control operacional y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sobre los procesos que tienen lugar antes o después de los procesos principales de la cadena de producción, y que están relacionados directamente con los aspectos ambientales significativos determinados por la propia organización.

  • Así mismo, cobra importancia el grado de de influencia que ejerce la organización sobre los procesos contratados externamente.

Como demuestra la tendencia marcada por los principales estándares mundiales de responsabilidad social corporativa, una organización debe utilizar su poder de influencia en su cadena de suministro para contribuir al desarrollo sostenible. El tipo y el grado de control o influencia sobre los procesos quedan determinados a través de la planificación estipulada para alcanzar los objetivos ambientales integrados en los procesos de negocios. Por tanto, la organización puede determinar qué alcance tendrá este control.

“De esta manera, y como se puede suponer, ISO 14001:15 da una mayor importancia a los aspectos indirectos.”

SOBRE LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

  • La segunda parte de este bloque 8 se centra en la Preparación y Respuesta ante emergencias. La norma ISO 14001:15 determina que la organización debe establecer e implementar un procedimiento que especifique cómo responder a los accidentes y a situaciones potenciales de emergencia ambiental.

¿Quieres adaptar tu negocio a la nueva Norma ISO 14001:15?

Si deseas conocer el resto de novedades Operacionales que incluirá la nueva ISO 14001:15, solo tienes que descargarte gratis nuestras fichas resumen aquí

Claves de la Norma ISO 14001/2015

También puedes contactar con nosotros, y consultor especializado te asesorará sobre cómo adaptar tu negocio a los nuevos cambios de la norma. ¡Llama ahora al 91 534 04 07!