Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia
La igualdad entre mujeres y hombres en lo referente al acceso al empleo, a la formación y a la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo es un principio fundamental recogido por la constitución y regulado recientemente a través del Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Tal y como os hemos ido informando, existen unos plazo estipulados por este decreto que deberán darse cumplimiento en función del número de empleados de las empresas:
- De 150 a 250 personas trabajadoras contarán con un periodo de un año para la aprobación de los planes de igualdad (marzo de 2020).
- De más de 100-150 personas trabajadoras, dispondrán de un periodo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad (marzo de 2021).
- De 50-100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de los planes de igualdad (marzo de 2022).
Distintivo de Igualdad de Murcia:
En línea con las políticas nacionales, en la Región de Murcia existe también un compromiso expreso desde las instituciones con la igualdad. Este compromiso se traduce en el diseño y desarrollo de sistema para otorgar un reconocimiento a aquellas empresas u organizaciones, públicas o privadas, comprometidas con los objetivos de igualdad y a su labor para alcanzarlos.
Las empresas que quieran obtener al Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia deberán cumplir una serie de requisitos generales tales como:
- Tener domicilio en la Región de Murcia o contar con un centro de trabajo en la Región de Murcia siempre que hubiese contratado personal en la Región de Murcia.
- Haber implantado un plan de igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa esté obligada a su implantación por imperativo legal, convencional o de otra naturaleza. En los demás supuestos, haber implantado un plan de igualdad o políticas de igualdad. Esto significa, que las empresas que no estén obligadas a implantar planes de igualdad, podrán solicitar el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia si han establecido políticas de igualdad. Entendiendo por políticas de igualdad el conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de género.
Derechos que otorga el distintivo de igualdad en Murcia.
Las empresas a las que se les otorgue el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, tendrán además una serie de derechos adicionales tales como:
- Recibir un diploma acreditativo de la concesión del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia y hacer uso del Distintivo de Igualdad en sus operaciones comerciales.
- Emplear el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia en sus acciones de comunicación y soportes corporativos.
- Integrarse en la Red Emplea en Igualdad de la Región de Murcia, de forma que sea difundida de forma pública su apuesta por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como derecho a recibir materiales e información actualizada en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.
- La valoración del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a efectos de la obtención de subvenciones públicas.
- La consideración del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia en la adjudicación de contratos en el sector público.
Obligaciones del distintivo de igualdad de Murcia.
No obstante, este distintivo debe utilizarse con responsabilidad, por lo que su obtención conlleva también las siguientes obligaciones:
- Promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la organización, manteniendo y mejorando las condiciones acreditadas en el momento de la solicitud durante todo el periodo de vigencia.
- Difundir y hacer un uso correcto del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia.
- Participar en las actividades que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia organice en relación a la promoción del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la organización.
- Adherirse a la iniciativa de “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia”, a través del correspondiente convenio o protocolo entre la empresa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que generará los derechos y obligaciones contenidas en el texto de dicho convenio.
- Elaborar, y remitir a la consejería competente en materia de igualdad, anualmente, y al finalizar el periodo de vigencia del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, un informe de seguimiento de los avances realizados en la implantación de su plan de igualdad, o de las políticas de igualdad que se hayan realizado.
VIGENCIA:
El Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia se convoca anualmente y tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la publicación de su concesión en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia” sin perjuicio de su revocación, renuncia o renovación.
TRAMITACIÓN:
A modo de resumen, obtener este Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia conlleva la necesidad de aportar ante las instituciones mencionadas documentación diversa (plan de igualdad o políticas de igualdad en la empresa, informes sobre las medidas de igualdad implantadas en la empresa en relación con las condiciones de trabajo, el modelo organizativo, la responsabilidad social de la empresa y la difusión y publicidad de los productos y servicios ofrecidos, el compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa y la responsabilidad social y la publicidad, entre otros).
CAVALA es consultora experta tanto en la elaboración de Planes de Igualdad, como en responsabilidad social. Podemos ayudarte a elaborar toda la documentación necesaria para que tu empresa obtenga el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, llámanos al 91 534 04 07 o escríbenos a info@cavala.es y ¡nos pondremos en marcha!