PLANES DE IGUALDAD Y DISTINTIVO DE IGUALDAD
¿Qué es un plan de igualdad?
Los planes de igualdad en las empresas hacen referencia al conjunto de medidas dirigidas a alcanzar la plena igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Los planes de igualdad son una herramienta básica para dar cumplimiento a la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, puesto que las empresas deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Inicialmente, las empresas deben realizar un diagnóstico de situación. De esta manera se pueden reconocer las áreas o materias en las que es necesario hacer un mayor seguimiento y donde se establecerán los objetivos a alcanzar para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Este diagnóstico deberá contener las siguientes materias:
- a) Proceso de selección y contratación.
- b) Clasificación profesional.
- c) Formación.
- d) Promoción profesional.
- e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
- f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- g) Infrarrepresentación femenina.
- h) Retribuciones.
- i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Fases para elaborar e implantar un plan de igualdad:
Para elaborar e implantar los planes, hay una serie de pautas que deben incluir:
Fuente: igualdadenlaempresa.es Ministerio de presidencia
Distintivo para las empresas en materia de igualdad:
El distintivo de igualdad trata de reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios. Para la concesión de este distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categorías profesionales de la empresa, la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, así como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.
En el ámbito territorial, existen también Comunidades Autónomas que disponen de un distintivo de igualdad propio, como te hemos detallado desde CAVALA.
CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados CAVALA desarrolla Planes de Igualdad, que darán cumplimiento a la ley, así como aportarán beneficios adicionales:
- Aumento de la productividad por la mejora del ambiente laboral.
- Disminución del absentismo laboral.
- Cumplimiento de la legislación y reducción de sanciones.
- Mayor aprovechamiento del talento procedente de las mujeres
- Mejora de la imagen de la empresa.
Si necesitas un plan de igualdad de oportunidades contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07.
Trackbacks/Pingbacks