RESPONSABILIDAD SOCIAL: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Historias reales…Iqbal Masih

ODSEn 1987, a la edad de 4 años, Iqbal fue cedido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.

Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó a crecer, por lo que el niño no tenía una salida posible. El pequeño recibió un constante maltrato y fue rebelde y castigado reiteradamente por ello, hasta que, con la edad de 10 años, Iqbal logró escapar, convirtiéndose a su corta edad en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud[3]. Su activismo y sus denuncias comenzaron a molestar a muchas personas que se beneficiaban de este negocio. En 1995, mientras andaba en su bicicleta fue asesinado de un disparo.

Datos…

Según las estimaciones:

  • Entre 2000 y 2016, el trabajo infantil en todo el mundo se redujo en un 38%.
  • Casi 100 millones de niños dejaron de estar sometidos al trabajo infantil, en los últimos 20 años.
  • En la actualidad, 152 millones de niños de todo el mundo siguen sometidos al trabajo infantil.
  • En el mundo, aproximadamente 400 millones de niños y niñas como Iqbal están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo[5].

De acuerdo con estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se calcula que[7]:

  • La región de Asia y el Pacífico alberga el mayor número de niños y niñas trabajadores en el grupo de edad de 5 a 14 años, 127,3 millones en total (19% de los niños y niñas que trabajan en la región);
  • En África subsahariana hay alrededor de 48 millones de niños que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 años (29%) es activo económicamente;
  • En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 niños y niñas trabajadores (un 16% de los niños y niñas de la región trabajan);
  • Un 15% de los niños y niñas de Oriente Medio y África del Norte trabajan;
  • Aproximadamente entre 2,5 millones y 2,4 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y en transición respectivamente.

PARECE IMPOSIBLE QUE HOY EXISTA ESCLAVITUD INFANTIL, PERO TRISTEMENTE, ES UNA REALIDAD QUE AFECTA A MÁS DE 200 MILLONES DE NIÑOS A NIVEL MUNDIAL. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

¿Qué responsabilidad tenemos para erradicar la esclavitud infantil?

La pandemia COVID-19 ha empeorado considerablemente la situación, aunque una acción conjunta y decisiva puede invertir esa tendencia. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación. Diversas Organizaciones No Gubernamentales impulsaron el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria de Iqbal Masih. Estas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día.

Las ONGs trabajan todo el año por esta causa, y nosotros no podemos ignorar esta horrible realidad que afecta a tantos niños/as en el mundo. Desde CAVALA te animamos a alzar la voz y denunciar esta situación. ¿Cómo?

  • Usa tus espacios webs.
  • Utiliza las redes sociales para dejar mensajes a los gobiernos, empresas y organismos internacionales.
  • Crea grupos de reflexión o comunidades de colaboración y ayuda voluntaria.
  • Demuestra tu apoyo a la infancia, subiendo actividades lúdicas, formativas, educativas, etc… demostrando la importancia de una infancia feliz.
  • Comparte tus publicaciones con el #DíaMundialcontralaEsclavitudInfantil.
  • Sé creativo/a y emociona a tu comunidad, se referente en la lucha contra la esclavitud infantil.

Ley de contratación pública

2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

La ONU ha declarado el año 2021 “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”. El Año Internacional brindará la oportunidad de abordar los desafíos planteados por la COVID-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Permitirá igualmente de dar un impulso hacia la V Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (VGC) que se celebrará en Sudáfrica en 2022.

Todos tenemos la responsabilidad de evitar las desigualdades, todos podemos sumarnos a una vida más justa y equitativa. Si quieres emprender el viaje empresarial hacia la responsabilidad social, llámanos al 91 534 0407 y te informamos de todo lo que puedes aportar para garantizar un trabajo que favorezca la buena salud, también puedes escribirnos aquí.