Divulgación de la Información no financiera (ST-48)

Miércoles, 2 de Junio de 2021 de 16:15 a 19:15 en la Sala N101

Información no financiera. El próximo 31 de mayo dará comienzo el Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 2020 con un programa muy completo. Nuestra Socia-Directora Dª Rut Ballesteros, participará en el Comité Técnico 48 exponiendo el trabajo realizado con respecto a los Estados de Información no Financieros regulados por la Ley 11/2018.

La Directiva europea 2014/95/UE12 de divulgación de información no financiera es la respuesta europea a la necesidad de aumentar la transparencia de la información social y ambiental facilitada por las empresas en todos los estados miembros para favorecer un nuevo crecimiento más sostenible.

Marco legal

En el contexto español, la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, que procede del Real Decreto-ley 18/2017 sobre Información No Financiera y diversidad que realizó la trasposición en España de esta directiva, establece la obligación de divulgar el estado de información no financiera para las sociedades de interés público o grandes empresas cuyo número medio de trabajadores sea superior a 500 empleados y respondan a diversos criterios económicos, ampliándose esta obligación a aquellas sociedades con más de 250 empleados a partir del tercer año de vigencia.

Artículo 19 bis Estado no financiero

Las grandes empresas que sean entidades de interés público que, en sus fechas de cierre del balance, superen el criterio de un número medio de empleados superior a 500 durante el ejercicio, incluirán en el informe de gestión un estado no financiero que contenga información, en la medida en que resulte necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación de la empresa, y el impacto de su actividad, relativa, como mínimo, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, y que incluya:

  1. una breve descripción del modelo de negocio de la empresa;
  2. una descripción de las políticas que aplica la empresa en relación con dichas cuestiones, que incluya los procedimientos de diligencia debida aplicados;
  3. los resultados de esas políticas;
  4. los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades de la empresa, entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y cómo la empresa gestiona dichos riesgos;
  5. indicadores clave de resultados no financieros, que sean pertinentes respecto de la actividad empresarial concreta.

 

¿Qué es el Informe de estado de información no financiera (EINF)?

El informe del estado de información no financiera (o EINF) es un documento que debe incluir la información necesaria para comprender la evolución, resultados y situación del grupo y el impacto de su actividad respecto a cuestiones ambientales y sociales, así como relativas a su personal, respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción y soborno.

Es, por tanto, una información básica sobre la actividad y comportamiento de la entidad en complemento a sus resultados económicos, resultando esencial para la participación de la empresa en aquellos procesos en los que los resultados ambientales y sociales cobran igual importancia que la sostenibilidad económica de la entidad.

En este Congreso Nacional de Medio Ambiente, tendremos la oportunidad de conocer más detalles sobre Divulgación no Financiera, de la mano del Comité Técnico 48.

Con la aplicación de la Ley 11/2018, se emprende una revisión de los antecedentes y situación actual de los EINF realizados, con una visión a los futuros cambios que están a punto de acontecer, y cómo las empresas pueden prepararse y adelantarse a los mismos. Para ello, se ha elaborado el documento “Pasado, Presente y Futuro de la Información no Financiera en España”, que será presentado durante la sesión técnica de Conama 2020.

Si tu organización requiere de un informe en materia de información no financiera, contacta con CAVALA o llamanos al 915340407.