El estándar SA8000 es una norma sobre el sistema de gestión de responsabilidad social basada en los acuerdos internacionales sobre condiciones laborales principalmente. Esta certificación ha sido creada por la organización SAI (Social Accountability International) con el objetivo de promover condiciones laborales dignas para personas trabajadoras. A continuación te contamos los requisitos y cómo obtener la certificación SA8000

Los elementos normativos de SA8000 requieren cumplimiento de la legislación nacional, y el comportamiento internacionalmente consensuado, así como en el respeto absoluto de los derechos humanos y los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Requisitos de responsabilidad social que hay que cumplir para la certificación SA8000

1. Trabajo infantil

No practicar ni apoyar trabajo infantil. Contar con políticas y procedimientos escritos para remediar los casos de trabajo infantil, aunque exista el riesgo o no. Empleo de trabajadores jóvenes escolarizados fuera de horario escolar. No exponer a trabajadores jóvenes a situaciones peligrosas o inseguras para su salud.

2. Trabajo forzoso y obligatorio

No practicar ni apoyar trabajo forzoso, definido en el Convenio 29 de la OIT. No retener salario, beneficios, pertenencias o documentos del personal. Respetar el derecho del personal a salir del centro de trabajo al finalizar su jornada y a terminar relación laboral libremente. No practicar ni apoyar el tráfico de seres humanos

3. Seguridad y salud

Proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable, incluyendo el establecimiento de medidas para prevenir accidentes y lesiones. Contar con un representante de alta dirección que garantice ambiente de trabajo seguro y saludable. Proporcionar formación efectiva en materia de seguridad y salud. Establecer sistemas para detectar, evitar o responder a posibles amenazas para la seguridad y salud. Proporcionar equipos de protección individual apropiados. Evaluar los posibles riesgos para la seguridad y la salud. Proporcionar acceso a servicios higiénicos, agua potable y almacenamiento de alimentos apropiados. Asegurar dormitorios limpios, seguros y que cubran necesidades básicas. Respetar el derecho a permanecer lejos de peligros inminentes serios.

4. Derechos de sindicación y de negociación colectiva

Respetar el derecho a formar, afiliarse y organizar asociaciones sindicales y negociar colectivamente con la empresa. En el caso de restricción por ley del derecho de sindicación, la empresa debe permitir a los trabajadores elegir libremente a sus representantes. Evidenciar que no existe discriminación, acoso, intimidación o represalia para cualquier representante de los trabajadores.

5. Discriminación

No practicar ni apoyar la discriminación en la contratación, la remuneración, la promoción, el despido o la jubilación de ningún tipo. La no interferencia en creencias, necesidades relacionadas con la raza, orientación sexual, origen social, religión, discapacidad, género. Además, no someter a pruebas de embarazo o virginidad a las mujeres para acceder a un empleo, promoción o disfrutar de cualquiera de las oportunidades o beneficios empresariales que se ponga a disposición de la plantilla.

6. Medidas disciplinarias

Tratar a todas las personas contratadas con dignidad y respeto. No tolerar el uso de castigos corporales, coerción mental o física o abusos verbales.

7. Horario de trabajo

Cumplir con las leyes aplicables y normas de sector sobre horas de trabajo.  Otorgar un día libre por cada 6 días consecutivos de trabajo. Asegurar que las horas extraordinarias sean voluntarias, y que en caso de ser necesarias, estas horas extraordinarias se puedan solicitar según el acuerdo de negociación colectiva.

8. Remuneración

Respetar salario mínimo y cumplir normas legales. No realizar reducciones por razones disciplinarias. Establecer y pactar libremente los salarios y beneficios debidamente detallados por escrito. Asegurar el pago de las horas extra efectivamente realizadas.

9. Sistema de gestión

Contar con una política de responsabilidad social para obtener una evidencia sobre el reconocimiento público de dicha responsabilidad por el máximo responsable de la organización. Contar con un equipo de desempeño social en el que, de forma paritaria, haya representación de la empresa y de los trabajadores dentro del marco del sistema de gestión de responsabilidad social SA8000. Realizar una evaluación de riesgos de incumplimiento de la norma SA8000. Establecer acciones para su control, implementar y medir acciones y resultados, identificar, cuando sea necesario, iniciar procesos de no conformidad e inicio de acciones correctivas.

Comunicar resultados globales del sistema de gestión de responsabilidad social SA8000 a la alta dirección en un proceso periódico de revisión por la dirección. Específicamente, en relación al control de riesgos de la cadena de suministro (proveedores, subcontratistas y sub-proveedores), debe haber una evaluación de sus riesgos y un mecanismo razonable de supervisión. Planificar acciones de comunicación externa y diálogo con los grupos de interés. Y facilitar el proceso de certificación SA8000 con la certificadora SA8000 elegida.

En CAVALA tenemos profesionales con experiencia en la obtención de certificaciones SA8000. Podemos ayudarte con la implantación y mantenimiento de un Sistema de Responsabilidad social. Además, conocemos los criterios de certificación de las certificadoras SA8000 porque nos subcontratan este tipo de auditorías vinculadas a APSCA. Llama ahora al +34 915 340 407 y nos pondremos manos a la obra.

Marisa Pozas Ruiz

Consultora CAVALA